aprendizaje

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martes, 6 de marzo de 2007

Aprendizaje, un enfoque constructivista

Por Aprendizaje podemos entender : la adquisición de una nueva conducta en un individuo a consecuencia de su interacción con el medio externo. Puede concebirse también como un proceso psicológico básico por medio del cual se puede explicar el resto de procesos psicológicos y el resto del comportamiento en general, también constituye una manifestación de la organización estructurada de varios elementos cognoscitivos relacionados con la información proveniente del exterior, o bien puede ser un proceso colateral a otros procesos que tienen que ver con la evolución del sujeto y en su intersección con el medio ambiente. Otra definición puede ser: El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento que refleja un aumento de los conocimientos, la inteligencia o las habilidades conseguidas a través de la experiencia, y que puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. El aprendizaje no incluye aquellos cambios producidos por factores como la maduración, la fatiga, la enfermedad o la medicación. Los psicólogos deducen que el aprendizaje ha tenido lugar a través de los cambios en la ejecución.
Cuando hablamos de aprendizaje desde un enfoque constructivista hacemos alusión al aprendizaje significativo, que es la propuesta psicopedagógica que trata de superar el memorismo tradicional de las aulas y lograr un aprendizaje más integrador, comprensivo y autónomo. Esta práctica parte de una muy concreta propuesta: partir siempre de lo que el alumno tiene, conoce, respecto de aquello que se pretende aprender. Solo desde esa plataforma se puede conectar con los intereses del alumno y este puede remodelar y ampliar sus esquemas perceptivos.
Desde la posición constructivista, el aprendizaje no es una copia de la realidad, sino una construcción del conocimiento del ser humano. ¿Con qué instrumentos realiza la persona dicha construcción? Fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea.La información nueva se relaciona con la ya existente en la estructura cognitiva y de forma sustantiva, no arbitraria ni al pie de la letra. En este enfoque el alumno o aprendiz debe tener una disposición o actitud favorable para extraer el significado, este posee los conocimientos previos o conceptos de andaje pertinentes y con esto se puede construir un entramado ó red conceptual.

1 comentario:

Enrique Acosta dijo...

Gracias por tu reflexión, me ha servido para incluir ideas en mi tesis y para tener una visión general del construtivismos